Titulares

SANTISIMO CRISTO DE LA SED



El Santísimo Cristo de la Sed es el Titular de la Agrupación Parroquial y artísticamente es una talla, realista y expresiva, es de tamaño natural (184 cm de altura) y ha sido labrada -al igual que el madero, cuyas medidas son 400 x 220 cm- en madera de cedro. Representa una de las Siete Palabras que, según la tradición, pronunció Jesús en la cruz; en concreto la Quinta, una de las más duras en opinión del artista, que ha querido reflejar con esta obra -tanto en el anhelante rostro como en la fatigosa respiración del cuerpo-, el ansia por beber -símbolo de ingratitud ante la respuesta recibida-, y parece plasmar los tormentos recogidos en los salmos bíblicos: "Pusieron veneno en mi comida y en mi sed me abrevaron con vinagre" (Sl 69, 22).

 Por lo demás, esta pieza, policromada al óleo, muestra las típicas maneras de Martín Nieto: corpulentas formas, tensión extrema en músculos, tendones y venas, frondosa melena dispuesta en arremolinados mechones y sudario cordífero cuyos pliegues simulan moverse con violencia por la acción del viento. Las heridas son muy abundantes con el fin de simbolizar la terrible sed que Cristo padece tras la gran cantidad de sangre derramada en el martirio. Sobre los ojos castaños, semihundidos y al borde del llanto por faltarle sus fuerzas y cualquier atisbo de compasión por parte de sus verdugos, el autor coloca finas pestañas de pelo natural.


MARIA STMA. DE LA SALUD


La Salud es la advocación de María que llevará por nombre nuestra Titular. Actualmente el boceto de la imagen ha sido aprobado por la Diócesis de Asidonia – Jerez, después que el pasado 22 de septiembre de 2014 fuera llevado a consulta a todos los agrupados de la Agrupación Parroquial, siendo aprobado por los mismos. El boceto de la imagen de María Santísima de la Salud es obra del escultor e imaginero Don Manuel Martín Nieto.

La imagen de María Santísima de la Salud viene a cumplimentar nuestra labor de Culto a la Santísima Virgen, así como nuestra función evangélica dentro de la sociedad. María Santísima de la Salud, debe ser refugio y consuelo para todas aquellas personas que lo están pasando mal. Ella debe ser Salud de nuestros cuerpos y de nuestras almas, paz y gozo.


NUESTRA SEÑORA DEL SUFRAGIO

 Nuestra Señora del Sufragio es nuestra segunda Titular Mariana. Es una imagen antigua de la que se nos concedió por decreto de la Diócesis de Asidonia – Jerez incluirla como Titular de la Agrupación Parroquial. A ella dedicamos nuestra Misa semanal de todos los lunes en sufragio por el eterno descanso de las Benditas Ánimas del Purgatorio, además de la Novena de Ánimas que celebra esta Agrupación Parroquial en el mes de Noviembre.

Se decide incluir esta imagen como Titular de la Agrupación Parroquial principalmente por el carácter y compromiso que la Agrupación estaba tomando. Un compromiso dirigido a una de las acciones más importantes que puede tener un cristiano, como es la Oración por las almas de las personas fallecidas. Una obra de misericordia imprescindible en la vida cristiana.

Nuestra Señora del Sufragio no viene sino a ser consuelo y esperanza para todas aquellas personas que han perdido a un familiar o persona querida. Este año felizmente Nuestra Señora del Sufragio el día 1  de Noviembre de 2014 salió por primera vez en procesión para Bendecir las calles de la feligresía




SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ


La Agrupación Parroquial tiene también como Titular a Santa Ángela de la Cruz. Como es sabido comenzamos como grupo en la Parroquia de Santa Ángela y San Antonio Abad de Sanlúcar de Barrameda, por lo que ella está desde los inicios con nosotros y así queremos que siga, dándonos su protección y velando por el bien de nuestra Agrupación Parroquial.

Tenemos en proyecto en un futuro, esperemos no muy lejanos, tener una imagen de Santa Ángela de la Cruz a la que poder dar Culto y Venerar.

En la actualidad le ofrecemos Santa Misa el 5 de noviembre de cada año, en honor a su festividad.