viernes, 16 de agosto de 2013



…….y Jesús dijo “Tengo Sed”

 (San Juan 19-28)

La Agrupación Parroquial de las Benditas Ánimas del Purgatorio, Santísimo Cristo de la Sed, María Santísima de la Salud, Nuestra Señora del Sufragio y Santa Ángela de la Cruz, es erigida como tal el 17 de Enero de 2013 en la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de la O de Sanlúcar de Barrameda, en donde actualmente tiene su sede canónica.

Esta joven Agrupación nace con la intención de colaborar en la Parroquia y ofrecer sus servicios para ayudar a paliar las necesidades de las personas que componen la feligresía de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O en particular y el pueblo sanluqueño en general, además de ser  un referente de evangelización y ser una aportación religiosa y cultural para la Semana Santa sanluqueña.



El 7 de Junio de 2013,  la Agrupación a Bendecido a su primer Titular el Stmo. Cristo de la Sed, para ello celebraó una serie de actos que a continuación resumimos:

  • El día 7 de Junio se Bendijo la Imagen del Stmo. Cristo de la Sed en el Altar Mayor de la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de la O.
  • El día 8 de Junio la imagen del Stmo. Cristo de la Sed estuvo expuesta en Solemne Besapies.
  • El día 9 de Junio a las 12:00 horas durante la misa se les impuso las medallas a los miembros de la Agrupación, posteriormente a las 13,00 horas se celebró el primer y único Pregón en honor al Stmo. Cristo de la Sed, a cargo de D. Manuel Lobato Reinoso.
  • El día 12 de Junio en la Capilla de las Benditas Animas del Purgatorio, capilla que será presidida por la Bendita Imagen del Stmo. Cristo de la Sed, se le celebró una conferencia a cargo del Escultor de la Imagen, D. Manuel Martín Nieto.
  • El día 14 de Junio, se realizó el traslado del Stmo. Cristo de la Sed, a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad.
  • El día 15 de Junio tuvo lugar la salida procesional extraordinaria del Stmo. Cristo de la Sed por las calles de la feligresía.
  • El día 16 de Junio se realizó el  traslado de regreso del Stmo. Cristo de la Sed, a la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la O, y a las 12,00 horas, tuvo lugar la celebración de una Eucaristía de Acción de Gracias.



Con estos actos la Agrupación Parroquial ha querido dar la importancia que un acto de la envergadura de una Bendición tiene, por otro lado la imagen ya Bendecida Titular de la Agrupación, el Stmo. Cristo de la Sed, es obra del escultor sevillano Don Manuel Martín Nieto. La talla, realista y expresiva, es de tamaño natural (184 cm de altura) y ha sido labrada -al igual que el madero, cuyas medidas son 400 x 220 cm- en madera de cedro. Representa una de las Siete Palabras que, según la tradición, pronunció Jesús en la cruz; en concreto la Quinta, una de las más duras en opinión del artista, que ha querido reflejar con esta obra -tanto en el anhelante rostro como en la fatigosa respiración del cuerpo-, el ansia por beber -símbolo de ingratitud ante la respuesta recibida-, y parece plasmar los tormentos recogidos en los salmos bíblicos: "Pusieron veneno en mi comida y en mi sed me abrevaron con vinagre" (Sl 69, 22).

Por lo demás, esta pieza, policromada al óleo, muestra las típicas maneras de Martín Nieto: corpulentas formas, tensión extrema en músculos, tendones y venas, frondosa melena dispuesta en arremolinados mechones y sudario cordífero cuyos pliegues simulan moverse con violencia por la acción del viento. Las heridas son muy abundantes con el fin de simbolizar la terrible sed que Cristo padece tras la gran cantidad de sangre derramada en el martirio. Sobre los ojos castaños, semihundidos y al borde del llanto por faltarle sus fuerzas y cualquier atisbo de compasión por parte de sus verdugos, el autor coloca finas pestañas de pelo natural.

La Agrupación ya ha visto realizado su primer gran sueño y es el de poder tener a su primer Titular El Stmo. Cristo de la Sed que será referente y guía para ellos, pero el trabajo empieza aquí y los miembros de la Agrupación ya están trabajando para seguir con un proyecto ilusionante y enriquecedor para la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.